En una noche oscura. Por San Juan de la Cruz.

En una noche oscura
Por tres cosas podemos decir que se llama noche este tránsito que hace el alma a la unión con Dios: la primera, por parte del término [de] donde el alma sale, porque ha de ir careciendo del apetito [del gusto] de todas las cosas del mundo que poseía, en negación de ellas; la cual negación y carencia es como noche para todos los sentidos del hombre. La segunda, por parte del medio o camino por donde ha de ir el alma a esta unión, lo cual es la fe, que es también oscura para el entendimiento como noche. La tercera, por parte del término a donde va, que es Dios, el cual ni más ni menos es noche oscura para el alma en esta vida. Las cuales tres noches han de pasar por el alma, o por mejor decir, el alma por ella, para venir a la divina unión con Dios. (...)

Fuente; San Juan de la Cruz, en: Subida del Monte Carmelo, Madrid, BAC, 1975, p, 459. (libro I, cap 2, 1)

Comentarios

  1. Ese Camino hacia SU UNIÓN...es ciertamente como caminar en una noche oscura donde ÉL es quien ve...quie nos ve.

    Pero nuestar FE es confianza...en que seremos hallados en su AMOR... y le podremos Amar sin mesura.

    Siempre...gracias DICHOSA VENTURA

    ResponderBorrar
  2. La noche oscura, es una consecuencia del ascenso ascético que, nos hace combatir contra las insidias del enmigo que, nos insta a mantener el orgullo del propio yo. La unión se alcanza, cuando por obra del Espíritu Santo, hemos conseguido desprendernos hasta de nuestra propia piel, entonces y solo entonces, habremos adquirido la paz interior, y podremos decir, Señor, enseñame tu Rostro

    ResponderBorrar
  3. Excelente texto, como no podía ser menos, el de San Juan de la Cruz, y hablando de San Juan de la Cruz, con vuestro permiso, y aprovechando el areópago moderno de comunicación electrónica en Internet, según comentaba en el texto anterior, Hesiquia, en el que utilizamos las modernas comunicaciones como medio de evangelización, os transcribo textualmente un aviso espiritual de una gran belleza del Santo de Fontiveros, no en vano llamado San Juan -de la Cruz-:

    Es conocido muy poco Jesucristo de los que se tienen por sus amigos, pues los vemos andar buscando en Él sus consolaciones y no sus amarguras. Quede esto como un pequeño homenaje al gran santo de Fontiveros, San Juan de la Cruz.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Clara;
    San Juan de la Cruz es un santo maravilloso que presenta los temas contemplativos con magnifico arte.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario