Cristo Redentor. Por San Atanasio

Por el Verbo se restaura en el hombre la imagen de Dios.

Si ha llegado a desaparecer la figura de un retrato sobre tabla a causa de la suciedad que se le ha acumulado, será necesario que se presente de nuevo la persona de quien es el retrato, a fin de que se pueda restaurar su misma imagen en la misma madera. La madera no se arroja, pues tenía pintada en ella aquella imagen: lo que se hace es restaurarla. De manera semejante, el Hijo santísimo del Padre, que es imagen del Padre, vino a nuestra tierra a fin de restaurar al hombre que había sido hecho a su imagen. Por esto dijo a los judíos: «Si uno no renaciere...» (Jn 3, 5): no se refería al nacimiento de mujer, como imaginaban aquellos, sino al alma que había de renacer y ser restaurada en su imagen. Una vez que la locura idolátrica y la impiedad habían ocupado toda la tierra, y una vez que había desaparecido el conocimiento de Dios, ¿quién podía enseñar al mundo el conocimiento del Padre?... Para ello se necesitaba el mismo Verbo de Dios, que ve la mente y el corazón del hombre, que mueve todas las cosas de la creación y que por medio de ellas da a conocer al Padre. ¿Y cómo podía hacerse esto? Dirá tal vez alguno que ello podía hacerse por medio de las mismas cosas creadas, mostrando de nuevo a partir de las obras de la creación la realidad del Padre. Pero esto no era seguro, pues los hombres ya lo habían descuidado una vez, y ya no tenían los ojos levantados hacia arriba, sino dirigidos hacia abajo. Consiguientemente, cuando quiso ayudar a los hombres, se presentó como hombre y tomó para sí un cuerpo semejante al de ellos. Así les enseña a partir de las cosas de abajo, es decir, de las obras del cuerpo, de suerte que los que no querían conocerle a partir de su providencia del universo y de su soberanía, por las obras de su cuerpo conocerán al Verbo de Dios encarnado, y por medio de él al Padre. Así, como un buen maestro que se cuida de sus discípulos, a los que no podían aprovecharse de las cosas mayores, les enseña con cosas más sencillas poniéndose a su nivel.

Fuente:  De Incarn. 17. Ibid. 14-15.

Comentarios

  1. Hace mucho que no me paseo por los blogs. "Una sola cosa es necesaria"... ¡Y también el hermano me necesita!

    Bonita la imagen de la restauración... Desde la Creación al la Creación Nueva, al Hombre Nuevo Cristo Jesús ... darlo hoy al mundo.

    Que todos seamos UNO en el amor.

    Un saludo en Cristo Redentor


    http://mceleste.boosterblog.es/ SI VOTAS AQUÍ AYUDAS A SEGUIR DANDO DANDO A CONOCER A M. CELESTE. SI VES QUE PUEDO MEJORARLO ME LO DICES.
    http://escuelatallervivamemoria.blogspot.com/ ESCUELA-TALLER DE ORACIÓN VIVA MEMORIA
    http://wwwunamujeraundesconocidacom-guy.blogspot.com/ ¿UNA MUJER AÚN DESCONOCIDA PARA NOSOTR@S?
    http://wwwlacasadelossueoscom-guy.blogspot.com/ LA CASA DE LOS SUEÑOS QUE SE VAN HACIENDO REALIDAD.
    http://notasdeunamujerquecamina.blogspot.com/ DE UNA MUJER
    http://deartesanred-en.blogspot.com/ DEARTE+SANA RED-EN
    http://otromundoesposibletestimonios-gui.blogspot.com/ OTRO MUNDO ES POSIBLE-TESTIMONIOS

    http://estasentucasa-red-en.blogspot.com/ ¡PASA Y DESCANSA! ¡ESTÁS EN TU CASA!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario