Aquello que antes me detenía, ahora me sirve de medio para elevarme. Por Cartujo

"Lo que hasta ahora me parecía un obstáculo, como tentaciones, disipaciones y dificultades internas y externas, debe servirme ahora como medio. Antes, en lugar de subir, me hundía cada vez más profundamente por mis pecados, faltas y debilidades, y permanecía hundido y estacionado. No sabía utilizar mis faltas. Pero ahora veo que puedo, con la gracia de Dios, utilizar el «descenso» para elevarme a Dios con mayor seguridad, para llegar a mi fin aún más rápidamente. El que no se atreve a saltar se detiene en el trampolín, aunque precisamente del trampolín podía recibir fuerza para lanzarse a su meta. Justamente aquello que antes me detenía y desanimaba en mi esfuerzo, me sirve ahora de medio para elevarme de lo creado al Creador. En todo reconozco ya sólo la apremiante invitación de Dios a unirme lo más íntimamente posible con Él por medio de un acto de fe, confianza, entrega y amor. De este modo, todo lo que era desalentador se convierte para mí en pura gracia que me hace posible y me invita a vivir y obrar tan sólo de Dios y en Dios".

Un cartujo. La vida en Dios. Madrid.  Rialp. 2003. 43.

Comentarios