Qué bien sé yo la fonte que mana y corre, aunque es de noche. Por San Juan de la Cruz

Cantar del alma que se huelga
de conocer a Dios por fe.
Qué bien sé yo la fonte que mana y corre,
aunque es de noche.

1. Aquella eterna fonte está escondida,
que bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche. 

2. [En esta noche oscura de esta vida
que bien sé yo por fe la fonte frida
aunque es de noche]

3. Su origen no lo sé, pues no le tiene,
mas sé que todo origen de ella tiene,
aunque es de noche.

4. Sé que no puede ser cosa tan bella,
y que cielos y tierra beben de ella,
aunque es de noche.

5. Bien sé que suelo en ella no se halla,
y que ninguno puede vadealla,
aunque es de noche.

6. Su claridad nunca es oscurecida,
y sé que toda luz de ella es venida,
aunque es de noche.

7. Sé ser tan caudalosos sus corrientes.
que infiernos, cielos riegan y las gentes,
aunque es de noche.

8. El corriente que nace de esta fuente
bien sé que es tan capaz y omnipotente,
aunque es de noche.

9. El corriente que de estas dos procede
sé que ninguna de ellas le precede,
aunque es de noche.

10. [Bien sé que tres en sola una agua viva
residen, y una de otra se deriva,
aunque es de noche]

11. Aquesta eterna fonte está escondida
en este vivo pan por darnos vida,
aunque es de noche.

12. Aquí se está llamando a las criaturas,
y de esta agua se hartan, aunque a oscuras
porque es de noche.

13. Aquesta viva fuente que deseo,
en este pan de vida yo la veo,
aunque es de noche. 

Fuente: Poesía 2. En la edición de la BAC, 1975.

Comentarios